Python es un lenguaje de programación multiparadigma, es decir, podemos utilizarlo para programación estructurada, programación funcional o para el paradigma del que haremos uso en este tutorial, la programación orientada a objetos.
¿Pero a qué nos referimos con esto?, lo que busca este paradigma es poder reflejar todo lo que encontramos en el mundo real y que es importante para nuestro problema a través de clases y objetos.
Empecemos
Una clase no es más que una plantilla genérica donde definimos las características (atributos) y las funcionalidades (métodos) que tendrán los objetos creados a partir de esta clase. Mientras un objeto es una entidad particular que tendrá definido el valor de sus características.
Por ejemplo: Creamos una clase llamada libro de la siguiente manera:
class Libro(): """Constructor""" def __init__(self): """Inicializamos Variables""" self.titulo = "" self.autor = "" self.estado = true
Entonces con esta clase podremos crear un sin número de objetos y cada uno tendrá sus valores particulares, por ejemplo dos objetos creados a partir de nuestra clase libro pueden ser:
Objeto 1:
título: Python para todos.
autor: Raúl González Duque
estado: true (Lo que para nosotros significará "disponible")
Objeto 2:
título: Pro Git
autor: Scott Chacon
estado: false (Lo que para nosotros significará "no disponible")
¡Manos a la obra!
Ahora viene lo divertido hasta el momento ya tenemos definida nuestra clase ahora solo tenemos que crear o instanciar los objetos en nuestro main. Pero mantener un orden sigamos los siguientes pasos:
- Creamos nuestra carpeta para el proyecto y dentro de ella nuestro paquete con el nombre clases y nuestro archivo main.py donde estará nuestro método main().
- Dentro de nuestro paquete clases crearemos nuestro archivo clsLibro.py y el crearemos nuestra clase como lo realizamos en el ejemplo.
- Desde nuestro archivo main.py importaremos el archivo de nuestra clase de la misma manera como hemos hecho en las entradas anteriores.
- Como se mencionó anteriormente en python no es necesario la declaración de variables por lo que podemos acceder a los atributos de nuestras clases en nuestro método main() de la siguiente manera:
- Luego solo tenemos que ejecutar desde consola nuestro archivo main.py y tendremos el siguiente resultado:
class Libro(): """Constructor""" def __init__(self): """Inicializamos Variables""" self.titulo = "" self.autor = "" self.estado = true
import sys
sys.path.append('clases')
import clases.clsLibro
def main(): """Asignamos valores a los atributos de nuestro objeto""" clases.clsLibro.titulo = 'Python para todos' clases.clsLibro.autor = 'Raul Gonzalez Duque' clases.clsLibro.estado = True """Mostramos en pantalla los valores asignados""" print(clases.clsLibro.titulo) print(clases.clsLibro.autor) print(clases.clsLibro.estado)
Y así es como debemos de trabajar con clases y objetos en python, recuerda dejar tus comentarios, siempre trataremos de resolver cualquier duda que tengan.
El código puedes encontrarlo también en github.

No hay comentarios:
Publicar un comentario