sábado, 23 de noviembre de 2013

Sentencias Condicionales y Bucles en Python

Hola a todos, ahora pasaremos a un nuevo tema, donde trataremos sobre las condicionales y los bucles en python para poder darle mejor utilidad a nuestro código.  En esta parte es donde toman mayor importancia los operadores relacionales y lógicos.

Empecemos

Condicionales:  Las condicionales las utilizamos para comprobar condiciones y hacer que nuestro código ejecute uno u otro fragmento de él.
  • IF: Viene del inglés si y tiene la siguiente estructura.
  • if condicion
      """instrucciones"""
    Pero ¿qué significa esto?, pues esto significa que si la condición se cumple se ejecutará el código que se encuentra dentro del cuerpo de nuestra condicional. Otros lenguajes usan llaves para encerrar el código que está dentro de la condicional, sin embargo, en python tan solo está definido por las sangrías.

  • IF...ELSE: Proviene del inglés al igual que if y su significado es "si...si no". Haremos uso de ésta condicional con mucha frecuencia, ya que a través de ella representamos que si se cumple la condición ejecutaremos la parte del código que corresponde al cuerpo de la condición, mientras que si no se cumple se ejecutará el código dentro del "else". Tiene la siguiente estructura:
  • if condicion:
      """instrucciones1"""
    else:
      """instrucciones2"""
    
  • IF...ELIF: elif es la contracción de "else if", esto significa que primero evaluará la primera condición, si se cumple se ejecutará el código que está dentro, si no pasará a evaluar la condición dos y de esta manera podemos seguir anidando condicionales. La escructura es la siguiente:
  • if condicion1:
      """instrucciones1"""
    elif condicion2:
      """Instrucciones2"""
    else:
      """Instrucciones3"""
    
Bucles: Los bucles nos permiten ejecutar un mismo fragmento de código un número determinado de veces, siempre y cuando se cumpla una una condición.
  • WHILE: Nos permite ejecutar un fragmento de nuestro código, mientras se cumpla la condición.
  • while condicion:
      """instrucciones1"""
    
  • FOR...IN: Este bucle lo usaremos normalmente para iterar sobre una secuencia (una secuencia no es otra cosa que una colección de elementos como las listas u arreglos en otros lenguajes de programación, pero eso lo veremos más adelante).
  • for elemento in secuencia:
      print elemento
    
Manos a la obra

Entonces luego de saber que son condicionales y los bucles, pasemos a la parte divertida de esto, la programación.
  1.  Creamos nuestro proyecto y en el crearemos nuestro archivo main.py, un paquete con el nombre "mipaquete".
  2. Dentro de nuestro paquete crearemos un modulo con el nombre mimodulo.py y en el escribiremos el siguiente código que estará conformado por dos partes: El bucle y la condicional.
  3. """Recordemos que las palabras entre 3 comillas
    son comentarios por tanto no se ejecutan como codigo"""
    
    """Declaramos una secuencia"""
    numeros = [10,24,35,50,56,78,80]
    
    def mayoresde50():
     """Ahora pasaremos a utillizar nuestros bucles para
     iterar en nuestra secuencia"""
     for numero in numeros:
      """Ahora pondremos nuestra condicional para
      saber cuales son los numeros mayores de 50"""
    
      if numero > 50:
       print numero
    
  4. Llamamos a nuestro modulo desde nuestro archivo main.py y dentro de nuestro método principal o main() llamamos a los métodos de nuestro módulo.
  5. import sys
    sys.path.append('pkmipaquete')
    """Importamos nuestro modulo del paquete y le
    pondremos un alias para trabajarlo de manera mas
    sencilla"""
    import pkmipaquete.modulo as mdl
    
    def main():
    
     mdl.mayoresde50()
    
    if __name__ == '__main__':
     main()
    
  6. Luego pasamos a ejecutar nuestro archivo main.py desde la consola y obtendremos la siguiente salida:
Bueno eso es todo por hoy y como en cada post esperamos haberles ayudado, no se olviden de dejar sus comentarios expresando sus dudas, inquietudes o recomendaciones todo es bienvenido. Recuerden que la mejor manera de aprender a programar, es PROGRAMANDO

El código también está disponible en github.

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