viernes, 15 de noviembre de 2013

Primer programa con java

Bueno, no quiero aburrirlos con teoría, si desean saber las características de Java, o si tienen curiosidad por saber la razón por la que se dice que Java es "multiplataforma", podemos dedicar  una entrada especial para ello.

Esta vez vamos a ir "directo al grano", debo aclarar que se debe tener conocimiento de la teoría de POO (Programación Orientada a Objetos), es decir, por lo menos conocer los conceptos básicos como clase, objeto, atributo, método, y también hay que saber de las propiedades de la orientación a objetos como herencia, encapsulamiento, polimorfismo, etc. Conforme pasen los capítulos iremos tocando la teoría de manera superficial.


Dicho esto, comencemos.

Lo primero que hay que saber es que en un archivo .java podemos poner más de una clase, pero por cuestiones de buenas prácticas se recomienda usar un archivo por cada clase que vamos a crear.

Los IDE's generan código automáticamente cuando creamos clases. Antes de ir con las imágenes de NetBeans, veamos la estructura principal:

public class  <Nombre>{
        <atributos>;
        <métodos>; 


Sin embargo, en Java se pueden organizar (y se deben organizar) los archivos usando paquetes que se deben entender como carpetas, directorios, etc.

Si el archivo se encuentra dentro de un paquete del proyecto, se debe especificar el nombre del mismo antes de crear la clase, de la siguiente manera:

package <Nombre>;

Y por último antes de ver las imágenes, (sólo para quienes aún no lo saben), todo programa tiene un método main que es el primer grupo de instrucciones que sigue el programa cuando es ejecutado. Y en Java, el método main tiene la siguiente estructura:

public static void main(String args[]){
}

Pero... ¿Por qué public?, ¿y static?. Bueno primero vamos con las imágenes, y vamos explicando, para que sea más fácil de entender para ustedes, y más fácil de explicar para mi.

Creando un proyecto en NetBeans

1.- Escogemos la opción Aplicación Java

2.- Damos un nombre al proyecto, y como recomendación, en la casilla Crear clase principal, (luego del punto va el nombre de la clase) cambiar por <NombreProyecto>.Main sólo para mantener un orden con los archivos y sus nombres.

3.- Clic en finalizar.

Podemos ver que el IDE ha generado el código de la clase Main.
package programa1;

public class Main {
    public static void main(String[] args) {
    }    
}
Sin embargo, el código generado pertenece a la estructura del archivo java, no contiene instrucciones para la máquina. Lo que haremos será darle una instrucción, mostrar el conocido "Hola mundo" en pantalla. Esta vez sólo mostraré el código, y en capítulos posteriores explicaré el porqué de cada cosa.
package programa1;

public class Main {
    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("Hola mundo");
    }    
}
Eso es todo en esta entrada. Espero que cualquier duda la escriban en los comentarios, si tuvieron alguna dificultad o alguna recomendación, todo será bienvenido.

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